Boconó


Boconó

Boconó
Ciudad
Vista de la ciudad bocono estado trujillo.jpg
Vista de la ciudad de Boconó.
Bandera bocono.svg
Bandera
EscudoBocono.jpg
Escudo
Otros nombres“La ciudad Jardín de Venezuela”
Lema: “El jardín del Libertador”
Boconó ubicada en Venezuela
Boconó
Boconó
Localización de Boconó en Venezuela
Trujillo
Boconó
Boconó
Localización de Boconó en Trujillo
Coordenadas9°15′12″N 70°15′00″OCoordenadas9°15′12″N 70°15′00″O (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísVenezuela
 • EstadoFlag of Trujillo State.svg Trujillo
 • MunicipioBandera bocono.svg Boconó
AlcaldeGregorio Vetencourt (PSUV(2013 – 2017)
Eventos históricos 
 • Fundación30 de mayo de 1563 (453 años)
Superficie 
 • Total44 km²
Altitud 
 • Media1.225 msnm
 • Máxima4.006 m s. n. m.
 • Mínima407 m s. n. m.
ClimaClima de montaña
Población (2015) 
 • Total157,530 hab.
 • Densidad3.580,23 hab/km²
GentilicioBoconés
Huso horarioUTC -4:00
Código postal3103
Prefijo telefónico0272
[editar datos en Wikidata]
La Ciudad de Boconó, está situada al sureste del Estado Trujillo, en Venezuela, es la segunda ciudad del estado en población y de importancia económica. Esta ciudad también es capital del municipio homónimo. La alcaldía está localizada en esta ciudad. Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, su población urbana y rural es de 157.530 habitantes (Estimación INE 2015). Boconó es un centro comercial y de servicios de una de las zonas más cultivadas de Venezuela, destacando la producción de maíz, leguminosas, caña de azúcar, café y frutales, así como la cría de cerdos, aves de corral y abejas. La presencia de un sistema de riego ha influido notablemente en su consolidación como núcleo de apoyo a los centros agropecuarios en las laderas andinas. Cuando la ciudad de Trujillo iba a ser reubicada, algunos pobladores se negaron a trasladarse, dando origen a la creación de San Alejo de Boconó.
Boconó figura como el tercer destino más solicitado por viajeros en la región andina, esta ciudad se encuentra a unas 8 horas por carretera de la capital de Venezuela, cuenta con un aeropuerto, terminal terrestre de pasajeros, Boconó es una de esas ciudades en donde su cultura es única, auténtica e inigualable, lo que hace que los rasgos de la sociedad Boconesa sean distintos al resto del Venezolano, como su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Boconó recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, Semana Santa y Navidad.
Es prácticamente una ciudad, muchos comercios, tráfico de automóviles, ruido, por lo que ha dejado de ser pueblo en el siglo presente, lo apacible está en los pueblos cercanos que forman parte del municipio. Tiene parques y avenidas muy bonitas, una iglesia impresionante que se ve desde lejos con una gran torre. Boconó es un pueblo de mucha historia, de gente progresista, tiene su propio aeropuerto, emisoras de radio y TV y su lema es "El Jardín de Venezuela", tal y como la llamara Simón Bolívar durante su segunda visita en 1813. Y su ubicación a 1225 metros sobre el nivel del mar, le da una agradable temperatura todo el año.
La Plaza Bolívar es bastante grande, con una estatua de cuerpo completo de El Libertador, en el pedestal reza el siguiente escrito: "La Junta de Gobierno de Los Estados Unidos de Venezuela al Padre de la Patria, 1952". Está rodeada de casi toda clase de comercios y de casas coloniales. La iglesia está dedicada a San Alejo construida en la segunda mitad del siglo XX, en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia de Boconó construida 200 años antes, y como en varios de las iglesias de los pueblos trujillanos, ¡el reloj de la torre funciona y las campanas anuncian el paso del tiempo!
Hermosas y frondosas cadenas montañosas sirven de fondo a las multicolores flores creando así el contraste perfecto y cautivante característico de este mágico paisaje, la hospitalidad de su gente es uno de los principales atractivos, y que año tras año miles de turistas quedan encantados y deseosos de volver a visitar este sorprendente rincón venezolano. Quedarán maravillados con las antiguas casas de estilo colonial.
Un importante lugar de esta localidad, es el Centro de Servicios Campesinos Tiscachic, un estupendo espacio destinado a los servicios múltiples, que están totalmente dispuestos al público, entre ellos se encuentran patios y locales que sirven como apoyo para la comercialización de siembras por sus propios productores, además de plazoletas para ferias pecuarias, salones de usos múltiples, comedor popular, zonas para el almacenamiento de artesanía y un interesantísimo museo de artes tradicionales.
Recorrer el mercado los fines de semana, especialmente los sábados, observarán a muchos de los lugareños ofreciendo frescos productos de sus siembras, además de bellas creaciones elaboradas con la fina paja del páramo; al caer la noche, podrá gozar y disfrutar de un entretenido momento gracias a la Banda Local que brinda fantásticas presentaciones al aire libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mantecada Boconesa

Notas Históricas de Boconó

Nueve mitos sobre Los Momoyes